RAC1 es la emisora más beneficiada por las subvenciones de Quim Torra

El segundo grupo que ingresa más dinero público es el formado por Flash FM y Radio Flaixbac, fundado por Mikimoto, a pesar de que son radios musicales
Quim Torra

Radiocat XXI, la empresa que explota la emisora RAC 1 del Grupo Godó, recibió el año pasado cerca de 20.000 euros menos que el 2018 de las subvenciones directas concedidas por Presidencia de la Generalitat. Pasó de los 254.445 euros recibidos ahora hace dos años a los 235.903 ingresados el año pasado. Aun así, RAC1 continúa siendo la emisora de radio más beneficiada por este tipo de ayudas, puesto que más que duplica los que recibió el segundo grupo más beneficiado, el formato por Flash FM y Radio Flaixbac.

Radio Flaixbac recibió 57.765 euros de este fondo de subvenciones, mientras que Flash FM obtuvo 51.911. Es decir, entre las dos emisoras del grupo que dirige Carles Cuní sumaron 109.676 euros en ayudas de Presidencia. El hermano de Josep Cuní fundó este grupo junto con Miquel Calzada (Mikimoto), pero este se desvinculó cuando se presentó a senador por CDC en 2016. Aquel año, Flash FM recibió 42.528 euros de Presidencia, unos 10.000 menos que el año pasado, mientras que Radio Flaixbac recibió 41.700, unos 16.000 menos que el 2019.

Mientras las emisoras del grupo Flash han ido incrementando año tras año sus ingresos por estos fondos que no exigen ningún tipo de contraprestaciones, RAC1 perdió el 2019 en relación con el 2018. El 2016, Radiocat XXI recibió 130.235 euros. El año siguiente estos ingresos saltaron hasta los 232.068 euros, el 2018 superaron el cuarto de millón, para caer a los 235.903 euros del año pasado. Todo y los recortes que ha sufrido el último año el grupo Godó, en las partidas procedentes de estos fondos, entre La Vanguardia y RAC1 ingresó cerca de 900.000 euros.

Con estas ayudas tan espectaculares a RAC1, el gobierno de la Generalitat perjudica la emisora pública Catalunya Ràdio en su pugna por el liderazgo de la audiencia. RAC1 encabeza desde hace muchos años este liderazgo, y solo su sintonía con el mensaje independentista del gobierno de la Generalitat explica este desvío tan grande de dinero hacia una emisora privada. Para redondear la ayuda, Presidencia de la Generalitat dio el año pasado 12.000 euros a Ràdio Associació de Catalunya, la hermana pequeña del grupo dirigido por Javier Godó.

En el portal de transparencia de la Generalitat governobert.cat, que es de donde se han extraído los datos utilizados en este reportaje, no constan ayudas para emisoras de ámbito estatal, como la SER, la COPE u Onda Cero, a pesar de que emiten en catalán y desde Cataluña en varias franjas horarias. La repartidora llega, eso sí, a un buen número de emisoras de radio y televisión locales, sin que quede claro en que se basa Presidencia para determinar qué cantidades entrega a cada una. En el apartado de “radios” aparecen 25 apuntes contables de concesiones de ayudas. Después de RAC1 y Flash FM, la emisora a la cual Presidencia dio más dinero fue a Ràdio Nikosia (87.584 euros) y Ràdio Olot (72.553 euros). RAC1 multiplica por cuarenta la audiencia de la radio de la capital de la Garrotxa, pero en ayudas del gobierno catalán solo son el triple.

Otras radios que también mojaron el año pasado fueron Ràdio Ripoll (42.122 euros), Ràdio Marina, de Blanes (27.122 euros), la Cadena Pirenaica de Ràdio y TV (30.576 euros), Imagina Ràdio, de Tortosa (24.691 euros), la Associació Catalana de Radiodifusió Privada, de Manresa (20.000 euros), Radio y TV Catalunya Nova, de Tarragona (21.459 euros), o Ràdio Ripollet (11.068 euros). Solo 10 televisiones aparecen en la compilación de subvenciones directas a estos medios de comunicación el año pasado. La que más dinero obtuvo fue Catalana de Televisió Local, la empresa que impulsa El 9 TV, de Osona (61.642 euros), delante de Televisió Teveon Ebre (46.591 euros), Televisió del Ripollès (43.154 euros), Televisió de Girona (41.336 euros), Iniciatives de Televisió-Canal Reus TV (35.977 euros), Olot Televisió (31.156 euros), Televisió Sant Cugat (30.583 euros), Televisió del Berguedà (27.918 euros) y Televisió de Roses (25.734 euros).

Presidencia también da dinero directamente en varias revistas y semanarios. Uno de las ayudas a revistas incluidos en este reparto es el que beneficia la Revista de Catalunya, que dirigió Quim Torra hasta que asumió la presidencia de la Generalitat, por un importe de 33.000 euros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

NOTÍCIES RELACIONADES

avui destaquem

Deja un comentario

Notícies més llegides