El director de informativos de TV3, David Bassa, ha hecho llegar a la redacción de EL TRIANGLE una carta de la periodista Olga Miró, responsable de la sección de Cultura de esta cadena de televisión, en la que niega que el director de TV3, Vicent Sanchis, vetara una intervención del abogado y escritor Josep Maria Loperena. Miró también niega que telefoneara a Loperena para invitarle a TV3 para hablar de su libro El espía del violín y que lo desconvocara 24 horas después porque se lo habían prohibido "desde arriba", tal y como afirmaba el escritor en una carta al director de TV3 que hizo pública el 2 de julio en su blog y a través de Twitter y de la que se hizo eco EL TRIANGLE al día siguiente.

Josep Maria Loperena había acusado a la cometarista de TV3, Pilar Rahola, de plagiar su libro pero Olga Miró consideró "inconsistentes" estas acusaciones. En su "carta amistosa al director de TV3", Loperena afirmaba que "hace pocos días Olga Miró se puso en contacto con la  editorial Efadós para conseguir mi número de teléfono. Esta señora me llamó para invitarme a ir a su programa para hablar de mi libro. Pero al cabo de 24 horas, me comunicaba que "desde arriba" le habían prohibido que hiciera la entrevista". Miró afirma en la carta que David Bassa ha hecho llegar a EL TRIANGLE que "nunca he mantenido ninguna conversación telefónica con el señor Loperena ni le he propuesto ninguna entrevista" y que "mi único contacto con el señor Loperena fue responder un correo suyo, con fecha 17 de junio, donde él adjuntaba un texto que ha enviado a todos los medios sobre este presunto plagio. Me limité a responder que leeríamos su libro con interés".

Después de la lectura de los dos libros y de consultar con las editoriales que los han publicado, Olga Miró llegó a la conclusión que "sería un error difundir en TV3 las acusaciones de plagio" y que esperará a "que sea un juez quien dictamine si hay plagio o no. En caso de que así sea, evidentemente, difundiremos el resultado de la sentencia porque será un hecho noticiable". Y, finalmente, afirma que "el director de TV3 nunca ha tenido noticias de estas gestiones periodísticas. Y nunca ha interferido en mi trabajo, ni en este caso ni en los tres años que llevo al frente de la sección de Cultura de los Informativos de TV3·.