Barcelona deixa circular sense etiqueta de baixes emissions els conductors més pobres

El govern d'Ada Colau flexibilitza l'ordenança sobre ZBE per blindar-la abans que el Tribunal Suprem dicti sentència ferma

Rètol de ZBE

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

El gobierno municipal de Barcelona ha modificado la ordenanza sobre las zonas de bajas emisiones (ZBE), con el objetivo de blindarla, tras recibir el pasado mes de marzo el revés del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en primera instancia, y antes de que el Tribunal Supremo decida si la anula.

Las novedades más destacadas son la autorización anual a los conductores más vulnerables para circular sin etiqueta de bajas emisiones y la ampliación de 10 a 24 las autorizaciones diarias que el resto de conductores pueden recibir para acceder sin etiqueta a las ZBE.

El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, ha presentado los cambios como un giro social de la normativa y se ha mostrado convencido de que ganarán el proceso judicial. Además, ha manifestado que así se penaliza menos el uso esporádico de los vehículos, incluidos los extranjeros y los históricos, y se logra un impacto particular grande sin causar demasiado impacto ambiental.

También se podrán beneficiar de autorizaciones temporales los profesionales que trabajen en vehículos y se jubilen en un máximo de cinco años, los vehículos de mantenimiento de los talleres, los que conduzcan a personas con tratamientos médicos periódicos y, entre otros casos concretos, los coches de autoescuela, los blindados y los transportes de contenedores.

La previsión es que los cambios en la ordenanza sean vigentes desde principios de 2023, una vez se aprueben en la comisión de gobierno, se debatan en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, y se aprueben en el pleno.

Facebook
Twitter
WhatsApp

avui destaquem

Deixa un comentari

NOTES ESPECIALS

Notícies més llegides

 

Desactiva tu adbloker en nuestra web para disfrutar el contenido

  1. Pulsa el icono del adblocker
  2. Selecciona “No actuar en páginas de este sitio web” (o similar). También puedes pulsar el botón “Activado para este sitio” o “Pausar adblocker”.
  3. Pulsa el botón refrescar de tu navegador para ver el contenido completo.