El empresa Grup les Notícies de Catalunya SLU, que edita el diario El Nacional y administra José Antich, ex-director de La Vanguardia, ha llevado la Generalitat a los juzgados. Ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el reparto de las subvenciones a los diarios digitales que hizo el año pasado el departamento de Presidencia.

En concreto, El Nacional recibió una subvención de la Generalitat de 65.277 euros, que José Antich considera injusta por insuficiente. Los medios digitales que el año pasado recibieron más dinero de la administración catalana fueron: Ara (184.406 euros), Nació Digital (182.209 euros), Vilaweb (124.404 euros) y Avui (102.416 euros). La subvención a El Periódico (65.922 euros) es prácticamente idéntica a la de El Nacional.


El problema es que el diario de José Antich salió en marzo del 2016 y los datos que utilizó la Generalitat para calcular la subvención son los referidos a este ejercicio. Esto explicaría que, a pesar del éxito de audiencia que esgrime actualmente El Nacional, la ayuda pública fuera de "sólo" 65.277 euros.


No deja de ser chocante que el diario más identificado con la línea independentista de los presidentes Carles Puigdemont y Quim Torra pleitee contra la misma Generalitat porque quiere cobrar más dinero en subvenciones. Pero las ayudas públicas que recibe El Nacional son múltiples y variadas y no se limitan a las subvenciones: por ejemplo, la contratación remunerada de José Antich y de los principales colaboradores del diario (Iu Forn, Bernat Dedéu, Enric Vila…) en numerosas tertulias y programas de TV3 y Catalunya Ràdio.