Tele Topor, ‘in fraganti’

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) abre un expediente sancionador por infracción grave a El Punt Avui TV, donde colabora la mujer del 'Molt Honorable'
topor
topor

Por unanimidad de sus seis miembros, un hecho no muy habitual: el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha decidido, en su última reunión del pasado día 10, abrir un expediente sancionador contra la empresa Xarxa de Serveis i Comunicació 2014 SL, que explota, en régimen de alquiler, las emisiones del canal El Punt Avui TV. El motivo de este expediente es el incumplimiento de las cláusulas de la concesión en cuanto a la obligatoriedad de emitir información de proximidad territorial, y está tipificado como «infracción grave», con una sanción que va de los 12.001 euros a los 90.000 euros.

Catalan connection
El propietario del grupo Hermes Comunicacions y del diario El Punt Avui, el empresario gerundense Joaquim Vidal, firmó en 2014 un acuerdo para alquilar siete de las frecuencias locales de TDT que tiene el italiano Nicola Pedrazzoli, promotor del desaparecido Canal Català. De este modo, el 23 de abril de aquel año nació El Punt Avui TV, con una programación totalmente identificada con el proceso soberanista.

Entre los colaboradores de la nueva televisión está Marcela Topor, la esposa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que conduce el programa semanal de entrevistas en inglés Catalan Connection. Marcela Topor compagina la dirección de este espacio televisivo con la de la revista mensual Catalonia Today, que fue fundada en 2004 por su marido y que, en los últimos años, ha recibido subvenciones de la Generalitat por 403.380 euros.

El expediente abierto por el CAC a El Punt Avui TV se fundamenta en la monitorización de las emisiones que se efectuó a la frecuencia de Barcelona de este canal entre los pasados días 21 y 27 de abril, gracias a la cual se pudo constatar que la información local brillaba por su ausencia. Esta era una condición sine qua non en las bases de la concesión de 59 nuevas emisoras de TDT que convocó el gobierno tripartito en 2006.

De hecho, para reducir gastos, El Punt Avui TV empezó a hacer las emisiones unificadas en cadena a través de sus frecuencias locales. Después de la apertura del expediente sancionador por parte del CAC, la dirección ha querido enmendar este flagrante incumplimiento y ahora ya incluye en su parrilla de programación unos espacios de información territorial diferenciada.

LEE EL REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE EL TRIANGLE DE ESTA SEMANA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

NOTÍCIES RELACIONADES

avui destaquem

Deja un comentario

Notícies més llegides