El programa ‘The Weekly Mag’ de Marcela Topor a la XAL costarà aquesta temporada 266.538 euros

La Xarxa Audiovisual Local justifica que el magazine de l’esposa de Puigdemont s’hagi encarit pel lloguer d’un nou local, el cost de la il•luminació i perquè ara es subtitula en català

Programa de 'The Weekly Mag' de Nadal, amb Marcela Topor i els seus col·laboradors Màrius Serra i Matthew Tree

Cada programa The Weekly Mag, el magazine en inglés que dirige y presenta cada semana Marcela Topor, la esposa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en la Xarxa Audiovisual Local (XAL) cuesta 8.076 euros. El programa se emite en la tarde de los sábados por varias emisoras de televisión de esta red de emisoras, dependiente de la Diputación de Barcelona. La temporada pasada se emitieron 33 capítulos; es decir, que si esta temporada 2021-2022 se acaba emitiendo el mismo número de capítulos su coste para el erario público habrá sido de 266.538 euros.

Este dato ha podido saberse a raíz de la respuesta que la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Núria Marín, ha hecho llegar a una solicitud de información que hizo, en el pleno de esta corporación provincial, el portavoz del grupo de diputados de Ciudadanos, Salvador Tovar. Tovar formuló su petición en el pleno de la Diputación celebrado el pasado 30 de septiembre. En ella se quejaba de que la XAL no informara en su portal de la Transparencia del coste de este programa e insistía en su reclamación de que se suspenda el contrato con Marcela Topor, que cobra 6.000 euros mensuales por realizarlo. De hecho, el portal de la Transparencia de la XAL lleva ocho meses sin actualizar la información sobre los contratos de Topor y los colaboradores de The Weekly Mag.

La respuesta que Marín ha hecho llegar a Ciudadanos está fechada el 25 de noviembre del pasado año, pero este grupo político no la ha recibido hasta hace unos días. En esta respuesta se especifica que el coste del programa “se ha visto ligeramente modificado en relación con el coste por capítulo de la última temporada, que era de 7.942 euros” y que “este incremento se debe básicamente a la nueva contratación del servicio de iluminación, el nuevo espacio de plató donde se realiza el programa y la incorporación de la subtitulación en catalán”. El incremento se debe a la subtitulación porque el coste de la iluminación es similar al de la temporada anterior y el alquiler del nuevo local en el que se graba es 2.045 euros mensuales más barato.

The Weekly Mag se estrenó el 6 de abril de 2018, cuando la Diputación de Barcelona, ​​estaba presidida por Convergència i Unió y el consejero delegado de la XAL era Francesc Pena. Se asignó a Marcela Topor un sueldo de 6.000 euros al mes, muy superior al resto de retribuciones de los periodistas y presentadores que trabajan en la XAL. La llegada de los socialistas a la presidencia de la Diputación y el nombramiento de Lluís Garriga como consejero delegado de la XAL no supuso la suspensión de este costoso contrato. Garriga, eso sí, dejó de pagar a Topor los meses de julio y agosto que la esposa del expresidente de la Generalitat había seguido cobrando hasta entonces cada año sin trabajar. Lluís Garriga será sustituido en breve como consejero delegado de la XAL porque pasará a formar parte del nuevo consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

El grupo de Ciutadans pidió al Pleno de la Diputación del pasado mes de mayo que la XAL rescindiera su contrato con Topor pero sólo contó con los votos favorables de sus cuatro diputados y los dos del PP. Los 16 diputados socialistas, los 7 de JxCat y los cinco de En Comú Guanyem se opusieron y los 15 de Esquerra Republicana y el de Tots per Terrassa se abstuvieron.

(Visited 1.109 times, 1 visits today)

avui destaquem

Feu un comentari