Unas 2.000 personas conmemoran en Barcelona los 50 años de la primera gran movilización LGTBI

La marcha reivindica derechos "más allá del matrimonio" y coincide con datos que alertan de que un 30% de los delitos de odio por orientación sexual continúan sin resolverse

Bluesky
Añade EL TRIANGLE como favorito en Google
Unes 2.000 persones reivindiquen els drets LGTBI més enllà del matrimoni en una manifestació a Barcelona (Albert Hernàndez Ventós, ACN)

La manifestación LGTBI recorre el centro de Barcelona en la conmemoración de los 50 años de la primera movilización por la liberación sexual (Albert Hernàndez Ventós, ACN)

Unas 2.000 personas han recorrido este sábado el centro de Barcelona en una manifestación que ha tenido como objetivo central recordar la primera gran demostración de fuerza del movimiento LGTBI, celebrada en 1977. Bajo el lema «Más allá del matrimonio, del altar a la revuelta», las entidades convocantes han reivindicado que derechos esenciales como la vivienda y los permisos laborales no dependan de casarse y han denunciado que el matrimonio igualitario, a pesar de ser un hito histórico, ha generado una «dependencia estructural» que excluye a muchas personas. La movilización ha celebrado la 50ª edición consecutiva, convirtiéndose en un ejercicio de memoria colectiva y continuidad de la lucha.

La jornada ha puesto el foco en las agresiones y discriminaciones que aún sufre el colectivo. Portavoces como Clara Morató-Aragonès y Àngel Camacho han remarcado que el matrimonio no resuelve las violencias ni las desigualdades y han reivindicado modelos de convivencia que no dependan de relaciones institucionalizadas. La CUP y ERC han subrayado que la conmemoración es «una jornada no importada», arraigada en la historia de Cataluña, y que este año «tiene más sentido que nunca» ante el auge de los discursos de odio. La manifestación ha contado con el apoyo de decenas de entidades feministas, antirracistas, sindicales y vecinales.

La conmemoración coincide con datos que alertan de que los delitos de odio por orientación sexual siguen siendo una realidad persistente en Cataluña. Según el Ministerio del Interior, en 2025 se registraron 99 infracciones penales, de las cuales 27 —casi un 30%— quedaron sin resolver. Cataluña fue la comunidad con más casos de toda España, con un 18% del total, y la demarcación de Barcelona concentró la mayoría de incidentes. A pesar del leve descenso respecto a los dos años anteriores, las entidades alertan de que la impunidad y la extrema derecha continúan alimentando la violencia, reforzando el sentido de una movilización que reivindica la memoria de 1977 y la necesidad de seguir luchando.

(Visited 6 times, 6 visits today)

Te puede interesar

Deja un comentario