TV3 sale en tromba a defender la trama rusa de Puigdemont

Xavier Graset entrevista a Josep Lluís Alay, Helena García Melero a Gonzalo Boye y Cristina Puig a Alexander Dimtrenko pero nadie habla con los periodistas del New York Times

TV3 ha asumido el papel de abogado defensor de las personas implicadas en la trama impulsada por el presidente de JxCat, Carles Puigdemont, para conseguir que Rusia apoye la reivindicación de la independencia de Cataluña de forma abierta o por debajo del tablero geopolítico. Lo ha hecho después de que The New York Times publicara, el 3 de septiembre, un artículo donde ponía en evidencia los movimientos de Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Puigdemont, como ex-presidente de la Generalitat, para conseguir este apoyo, con viajes a Rusia y contactos con dirigentes políticos, espías y mafiosos de este país, en compañía de Aleksander Dmitrenko, empresario ruso afincado en Cataluña.

La noche de ese día, Xavier Graset modificó el contenido de su Més 324, llevó a su plató a Alay y le dedicó una entrevista de 34 minutos. El clip que publicó en el portal de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) destacó esta declaración del jefe de la Oficina de Puigdemont: «No es ningún delito hablar de cosas que pueden interesar de cara a una futura Cataluña independiente». Al día siguiente, FAQS invitaba a Aleksander Dmitrenko. Cristina Puig le dejó media hora para que explicase lo que resumió así el clip publicado en el portal de la CCMA: «Soy apolítico y no soy espía».

Tot es mou estuvo más lento de reflejos y no fue hasta el martes cuando hizo su aportación a la estrategia de defensa del equipo de Puigdemont. El martes día 7 conectaba con el abogado del ex-presidente de la Generalitat Gonzalo Boye para que explicase la ofensiva jurídica que ha puesto en marcha para denunciar lo que considera filtraciones interesadas para desprestigiar la reclamación de independencia de Cataluña. El resumen en el portal de la CCMA de los cerca de 18 minutos que duró la entrevista que le hizo Helena García Melero es que el caso Volhov, de donde salen parte de las filtraciones de esta trama rusa, «es espionaje político con cargo a fondos del Estado».

El artículo de The New York Times lo escribieron los periodistas Michael Schwirtz y José Bautista. Ningún programa de TV3 ha mostrado, de momento, ningún interés en entrevistarlos. Schwirtz lideró el equipo que recibió el premio Pulitzer el año pasado por una serie de artículos sobre operaciones de los servicios de inteligencia rusos en numerosos países. José Bautista, periodista madrileño afincado en Francia, difundía así en Twitter el contenido del artículo que ha provocado la reacción espectacular de TV3: «Se ha hablado mucho de la conexión rusa con el independentismo catalán. Faltaban pruebas y hechos concretos. Aquí las tienen. Con sus matices siempre necesarios». En la televisión que dirige Vicent Sanchis no están para este tipo de matices.

Bautista añadió en su mensaje que su artículo con Schwirtz es el resultado de más de dos años de investigación y que se trata de la primera entrega. Graset, Puig y García Melero tendrán que estar alerta para reaccionar rápido cuando salga la segunda.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

NOTÍCIES RELACIONADES

avui destaquem

Deja un comentario

Notícies més llegides