José Rodríguez, membre de Súmate conegut a les xarxes com @trinitro i assessor del conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani (ERC), ha saltat contra el periodista d'El País Cristian Segura a compte de la Flama del Canigó i les marxes de torxes.

Segura ha difós a Twitter una contracrònica de la qual destacava que "la Flama del Canigó és una tradició de Sant Joan que la Generalitat ha decidit traslladar a la Diada, que és com si la mona de Pasqua es mengés per Sant Esteve". Sobre les torxes deia que complementaven la "intensitat nacional del moment".

L'assessor del conseller El Homrani ha reaccionat així: "Otro idiota cosmopolita. El fuego es parte de toda cultura mediterránea occidental y no solo para celebrar el solsticio. Lo de las marchas de antorchas se hace por varios motivos. Uno de ellos viene de la marcha de los vigatans. Pero tú quédate en tu Starbucks cosmopolita".

"No me parece pertinente que un empleado público, con un sueldazo de €60.000 pagados por todos, llame idiota a periodistas. Puedes decir lo mismo sin insultar, al menos tendré la sensación que parte de mis impuestos no van a un cretino", ha respost el periodista.

Rodríguez ha dit més tard que usava la segona accepció d'"idiota" admesa per la RAE: "Engreído sin fundamento para ello". "Me subleva intelectualmente como se intenta ridiculizar muestras de identidad cultural desde posiciones de hegemonía escudándose en un falso cosmopolitanismo", expressava.

I deia que amb l'expressió "idiota cosmopolita" es referia "a todo aquél que hace crítica a una muestra de elementos culturales y tradicionales desde una superioridad moral cosmopolita sin conocer sus orígenes”, a banda d'associar l’article de Segura a “el enésimo intento del españolismo de relacionarnos con los nazis”.

Solo las culturas muertas están congeladas. Tal vez sea eso lo que les molesta a los paletos falsamente cosmopolitas, ver que una parte de la sociedad catalana está culturalmente viva”, ha piulat també Rodriguez.

Un tercer usuari li ha etzibat: "«Cosmopolita» como insulto esa es la mejor definición de un nacionalismo populista y enemigo de la modernidad que hemos sufrido en este país muchos años: léase carlismo, léase el actual procés".