El vídeo que TV3 grabó en el otoño de 2017 el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que se tenía que emitir en caso de que fuera detenido ha sido objeto de cinco preguntas por escrito que la diputada del PSC-Units per Avançar Beatriz Silva ha entrado en el Parlament para que las conteste la presidenta del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach. Silva pregunta qué día y hora y donde se grabó el vídeo. También quiere saber como puede ser que exhiba el anagrama de TV3 si no se había emitido cuando Carles Puigdemont lo difundió en twitter el pasado lunes día 20 de julio. Además pide qué custodia de él ha hecho TV3 y quien lo ha guardado durante los casi tres años transcurridos desde que se grabó.

Puigdemont difundió este vídeo coincidiendo con la presentación, este lunes, de su libro M'explico. De la investidura a l'exili. En el libro, escrito con la ayuda del director de El Punt Avui, Xevi Xirgo, explica que días antes del referéndum del 1 de octubre grabó un vídeo que se tendría que emitir en caso de que fuera detenido. El vídeo apareció en su perfil de twitter con el anagrama de TV3, a pesar de que la televisión pública catalana no lo había emitido. TV3 habló de él en la emisión del TN vespre, dos horas después de que Puigdemont lo difundiese.

En el portal de TV3 se puede ver ahora el vídeo entero, de cerca de seis minutos de duración, presentado con el título "El mensaje inédito de Carles Puigdemont por si lo acababan deteniendo que contiene su libro M'explico" y el texto siguiente: "El libro que el presidente Carles Puigdemont ha publicado este lunes contiene pasajes tan desconocidos como un mensaje institucional –nunca emitido hasta ahora- que grabó el presidente, tres días antes del 1 de octubre, ante la posibilidad de ser detenido. Sólo se tenía que emitir si lo acababan deteniendo".

Ningún portavoz de TV3 o de la CCMA ha reconocido aun que fue un equipo de la televisión pública catalana quién grabó esas declaraciones de Puigdemont si bien en la red de twitter ya se ha filtrado el nombre del periodista que lo hizo. Tampoco se sabe de quién fue la iniciativa de grabarlo ni dónde y cómo se ha guardado la grabación. La oposición del Parlament se refiere a este nuevo escándalo en la televisión que dirigeix Vicent Sanchis como el TV3gate.