El Parlamento británico concluye que Rusia interfirió en el 1-O

El informe provisional del Comité que investiga la desinformación y las noticias falsas considera probada la voluntad rusa de beneficiar los independentistas
Westminster acusa a Rusia de ayudar a los independentistas catalanas
Westminster acusa a Rusia de ayudar a los independentistas catalanas

El Comité del Parlamento británico que estudia la interferencia rusa en el referéndum que celebró este país para abandonar la Unión Europea ha concluido, en un apartado dedicado a Catalunya, que el Kremlin difundió propaganda para beneficiar a los independentistas a raíz de la celebración del referéndum del 1 de octubre. Este es el quinto informe que emite el Comité de la House of Commons que investiga esta cuestión y que se titula: "Desinformación y fake news". La Comisión está formada por cinco diputados laboristas, cinco conservadores y uno del Partido Nacionalista Escocés.

La conclusión de esta comisión sobre la influencia rusa en la consulta del 1 de octubre es la número 46 de un total de 52 y dice textualmente: "Hemos escuchado evidencias que muestran supuestas interferencias rusas en el referéndum español, el 1 de octubre de 2017. Durante la campaña del referéndum, Rusia provocó conflictos, a través de una mezcla de información engañosa y desinformación, entre personas dentro de España, y entre España y otros estados miembros de la UE, y la OTAN. Escuchamos pruebas que demuestran que Rusia tenía un interés especial en desacreditar el sistema democrático español, a través de la televisión estatal rusa y organizaciones que difundieron propaganda que beneficiaba a los que querían la independencia de Catalunya".

El informe también concluye que Rusia interfirió en el referéndum del Brexit y acaba recomendando que "Si el Kremlin continúa interfiriendo en próximas elecciones, los gobiernos de ambos lados del Atlántico tendrían que imponerle duras sanciones, preferiblemente coordinadas entre los Estados Unidos y Europa".

Varios medios catalanes, como TV3, Cataluña Radio, La Vanguardia o el ARA y todos los portales independentistas, se hicieron eco de un informe enviado a este Comité por un colaborador de Wikileaks negando la interferencia rusa en la política catalana. Ninguno de estos medios ha recogido todavía las conclusiones dadas a conocer por Westminster hace unos días.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

NOTÍCIES RELACIONADES

avui destaquem

Deja un comentario

Notícies més llegides