Las redacciones de informativos de Catalunya Ràdio y TV3 han mostrado reiteradamente su sintonía con los planteamientos independentistas. La de TV3 se conoce como 'La catedral' porque dicen que sólo entran en ella los que comulgan con la idea de la separación de Catalunya de España.

ERC y JxCat pactaron repartirse los cargos de dirección de los dos medios. Así, el director de TV3, Vicent Sanchis, lo aportó el espacio post-convergente mientras que el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, contó con el apoyo de ERC. Para compensar estos nombramientos, el director de informativos de TV3 es un hombre de confianza de ERC y el de Catalunya Ràdio de JxCat. A partir de aquí cada una de las dos opciones dispone de sus redactores de confianza. Ahora, cuando se acercan elecciones al Parlament, la maquinaria de influencia en las dos redacciones de ERC y JxCat se ha puesto a pleno rendimiento.

Sus presiones son cada vez más evidentes, a través de los redactores más implicados en el combate político o de las instrucciones que hacen llegar a los servicios informativos los directores de los dos medios. Gordillo se mantiene algo al margen de este debate mientras que Sanchis se dedica a él en cuerpo y alma. No son pocos los redactores que se han quejado de este tira y afloja en la guerra entre los partidarios de Oriol Junqueras y los de Carles Puigdemont. Unos y otros son conscientes de la incidencia que tiene sobre todo TV3 en una audiencia, ya hace años formada casi exclusivamente por ciudadanos independentistas.

Esta lucha por el poder en TV3 y Catalunya Ràdio se visualiza en Twitter donde abundan las críticas cruzadas entre republicanos y seguidores de Puigdemont. Ramon Cotarelo, que primero fue en las listas de ERC y después se pasó a las de JxCat, es uno de los que más tercamente critica a TV3 porque considera que está en manos de lo que él califica como los "erkis".

Según él, Sergi Sol, dirigente de ERC y autor de una biografía de Oriol Junqueras, mueve los hilos de la televisión catalana entre bastidores. Desde ERC, sin embargo, se quejan de algunas informaciones que han perjudicado sus intereses, como un largo vídeo que se emitió en Els Matins en que se exhibían contradicciones en las declaraciones de su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.

También sentó muy mal en la dirección de ERC el amplio espacio dedicado en los Telenotícies al abandono del partido del alcalde de Montblanc, Josep Andreu, que ha pasado a formar parte destacada del Consell per la República que lidera Puigdemont. ERC criticó en la última reunión de la Comisión de Control de la CCMA en el Parlament la presencia constante en TV3 de Pilar Rahola, fiel portavoz de Puigdemont allá donde interviene. Vicent Sanchis contestó que había reducido esta presencia en los últimos tiempos.

No todos los redactores de TV3 y Catalunya Ràdio están alineados en uno de los dos bandos. Los hay que han sabido mantener su objetividad profesional sin trasladar sus ideas al trabajo cotidiano. También los hay que no esconden sus simpatías por la CUP. Precisamente son estos los que más abiertamente protestan por esta pugna ERC-JxCat que cada vez crea más tensión en las redacciones de informativos de los dos medios.