La prensa rusa sigue en buena sintonía con Carles Puigdemont

Komsomolskaia Pravda informa de las elecciones del domingo con una foto suya y otra de un cartel con su nombre e ignora a Salvador Illa

Cabecera de la información de Komsomolskaia Pravda sobre las elecciones del 12 de mayo publicada el pasado martes

Carles Puigdemont intentó que Rusia apoyara la independencia de Catalunya. Se reunió con emisarios rusos los días en los que estaba preparando la declaración unilateral de independencia y envió al jefe de su oficina, Josep Lluís Alay, a Moscú a buscar apoyos a su causa, después de irse a Bruselas. Consiguió durante el ‘procés’ y después de huir un buen apoyo de los medios de comunicación oficialistas rusos. Concedió entrevistas y publicó artículos en medios como Russia Today o Komsomolskaia Pravda. Desde la invasión rusa de Ucrania, Puigdemont ha intentado esconder estos esfuerzos pero los medios pro-Putin siguen en sintonía con él.

A la hora de informar y valorar los resultados de las elecciones del domingo, Komsomolskaia Pravda, medio al que concedió una entrevista en enero del 2019 y donde publicó un artículo en octubre de ese año, ha elegido para ilustrar la noticia dos fotografías de la agencia Reuters: Una es del candidato de Junts y la otra es de un cartel electoral de su campaña en el que se lee “Puigdemont president”. Este digital destaca que «los partidarios de la independencia pierden terreno» y dice que los resultados «supusieron un giro inesperado en el estado de ánimo de los catalanes». El nombre de Salvador Illa, candidato del PSC, partido que ha ganado las elecciones, no aparece en ningún momento. El de Puigdemont, cuatro veces. El artículo acaba recogiendo su anuncio de que piensa presentarse a la investidura como presidente. «Aún somos capaces de crear un gobierno fuerte que responda exclusivamente a los catalanes», son las palabras de Puigdemont con la que se cierra el artículo, firmado por Maxim Plotnikov.

Russia Today, medio censurado en Europa al considerarlo una herramienta de apoyo a la guerra de Putin en Ucrania y que ha publicado tres entrevistas en Puigdemont en los últimos años, también destaca que «los separatistas pierden la mayoría» y afirma que «con Illa buscando socios de coalición, Puigdemont ha pedido a ERC que no sume fuerzas con el PSC. Antiguo aliado del líder de ERC, Pere Aragonès, Puigdemont dijo el domingo que ‘si Esquerra está dispuesta a reconstruir puentes y a construir una coalición de partidos independentistas para mantener al PSC fuera del gobierno, también estaremos dispuestos'».

Sputnik Mundo, la agencia de noticias internacional vinculada al Kremlin, ha publicado dos artículos referidos a las elecciones del domingo. En uno de ellos, el periodista Yarisley Urrutia contacta con el profesor de Comunicación Política de la Universidad Pompeu Fabra, Toni Aira, que fue jefe de la campaña de Junts per Catalunya en las elecciones al Parlament del 2017 encabezada por Puigdemont. Aira declara que el candidato postconvergente “tiene difícil investirse pero también lo tiene difícil Illa, a pesar de haber ganado. Hace tres años también ganó y no fue presidente”. Asegura que si ERC facilita la elección de Illa como presidente «sería incidir en el error» que le ha hecho perder 13 escaños en estas elecciones y que la candidatura de Silvia Orriols «ha sido promovida interesadamente por algunos sectores político-mediáticos que querían precisamente dar aire a esta opción política para desgastar las opciones de otros partidos, especialmente los independentistas”. En la página de la web donde aparece este artículo se ven cuatro fotografías: dos de Carles Puigdemont, otra de banderas independentistas y una de Salvador Illa.

(Visited 120 times, 1 visits today)
Facebook
Twitter
WhatsApp

avui destaquem

Deja un comentario