Uno de los candidatos a dirigir Catalunya Ràdio critica la forma en que la CCMA hizo el concurso de méritos

Vicenç Sanclemente, ex director de Radio 4, se pregunta en un artículo en 'El Periódico' “porque se le ha negado a la sociedad escuchar nuestras propuestas”

Vicenç Sanclemente, que ha sido director de Ràdio 4 hasta hace unos meses, fue uno de los 10 candidatos que optaron a dirigir Catalunya Ràdio en el concurso que convocó la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que dio como resultado la designación de Sigfrid Gras como director de TV3 y de Jordi Borda, como director de Catalunya Ràdio. Sanclemente optó también a la presidencia de Ràdio Televisió Espanyola en marzo del año pasado y en un artículo publicado hoy en El Periódico de Catalunya señala que en ese concurso se fue mucho más transparente que en el organizado por la CCMA. En este artículo, se pregunta «porque se le ha negado a la sociedad escuchar nuestras propuestas».

Recuerda Sanclemente que en el concurso para presidir RTVE se realizaron presentaciones públicas en las comisiones correspondientes del Congreso y el Senado y que los puntos otorgados a los candidatos fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado. En el concurso de la CCMA, una Comisión de Valoración, formada por seis personas cuyo nombre no se hizo público hasta después de que se nombró a los nuevos directores, propuso al Consejo de Gobierno de esta corporación una terna de candidatos para dirigir Catalunya Ràdio y otra terna para dirigir TV3. Cuando se han conocido los nombres de los miembros de esta Comisión, Sanclemente ha echado de menos, según explica en su artículo, «decanos de las universidades públicas», y recuerda que al concurso para presidir RTVE van participar profesionales como Enric Marín, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Josep Lluís Micó, decano de la Facultad de Comunicación Blanquerna, o Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid.

EL TRIANGLE ha informado de que uno de los miembros de la Comisión de Valoración, el experto en tecnologías digitales Josep Maria Ganyet, incumplía las exigencias de las bases del concurso. En las bases se exigía a los integrantes de esta Comisión que no tuvieran “ninguna vinculación directa ni intereses, de presente o de futuro, relacionados con los medios de la CCMA” y Ganyet tiene contratos anuales con el programa Tot es mou, de TV3 , desde 2018.

Vicenç Sanclemente termina su artículo preguntando si “después de un concurso rápido, con anonimato de examinadores, candidatos y proyectos, es decir, sin debate público, ¿Sigfrid Gras y Jordi Borda tendrán autoridad para enfrentarse a cualquier bronca de los políticos?” y afirmando que «seguro que puede haber un concurso público/público para TV-3 y CatRàdio».

(Visited 67 times, 1 visits today)
Facebook
Twitter