Ada Colau paga millones al Grupo Godó en publicidad institucional

'La Vanguardia', 'RAC 1' y 'Mundo Deportivo' lideran el ranking de beneficiarios con más de 2,8 millones en 2020

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

El Ayuntamiento de Barcelona y sus entidades municipales han destinado el 30,9% de los 9.333.576,81 euros invertidos en 2020 en publicidad institucional al Grupo Godó, la empresa de comunicación a la que la Generalitat también destinó el trozo grande del pastel publicitario. Según los datos del portal de transparencia del consistorio, las emisoras RAC 1 y RAC 105, los diarios La Vanguardia y Mundo Deportivo y la revista Què Fem se llevaron 2.888.844,43 euros, casi un millón más que el segundo grupo de comunicación que más dinero recibió por campañas del ayuntamiento el mismo año: Prensa Ibérica, que obtuvo 1.847.452,40 euros.

Concretamente, el consistorio destinó 685.531,48 euros a la emisora ​​RAC 1, 29.199,31 euros a RAC 105, 1.287.196,08 euros a la edición en papel de La Vanguardia y 35.312,83 euros al diario Mundo Deportivo. En relación con las versiones web, el Grupo Godó recibió 726.338,18 euros por La Vanguardia, 20.071,89 euros por Mundo Deportivo, 2.357,70 euros por RAC 1 y 1.367,30 euros por RAC 105. La revista Què Fem, del mismo grupo, obtuvo 101.469,66 euros.

En cuanto a Prensa Ibérica, El Periódico se llevó 618.692,49 euros por el formato digital y 1.070.629,70 euros por el papel; Sport recibió 19.489,11 euros por el digital y 30.832,75 euros por el diario en papel; y On Barcelona obtuvo 2.292,95 euros por la versión digital y 105.515,40 euros por la revista.

Lejos de las cifras del Grupo Godó y de Prensa Ibérica, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) es la tercera en recibir más dinero por campañas municipales. De las emisoras, Catalunya Ràdio es la que más se llevó obteniendo un total de 266.071,65 euros, contando también la página web; en segundo lugar, está Catalunya Informació, con 4.378,11 euros, seguida de Icat FM, que sumó 1.656,69 euros entre la radio y la versión web. Catalunya Música se llevó 2974,79 euros. En referencia a los canales de televisión, la CCMA recibió 5.171,25 euros por 3/24, 389.412,96 euros por TV3 y 108.039,29 euros por la web de TVC.

El grupo Prisa obtuvo 476.639,25 euros y Betevé, gestionado por el ayuntamiento, recibió 34.127,87 euros.

 

El diario ‘Ara’ se lleva 223.912 euros en 2020

En relación con los medios simpatizantes del independentismo, el mayor trozo se lo llevó el diario Ara, con 223.912 euros por el papel y el digital, y, por otra parte, 10.605,65 euros por el magacín Ara Criatures y 36.934 ,18 euros por la revista Núvol. El Punt Avui recibió un total de 103.912,50 euros y, en cuanto a los medios digitales, El Món y el resto de su grupo –Catorze y Tot Barcelona– obtuvieron 59.469,21 euros, Nació Digital 48.666,83 euros, El Nacional 45.642,43 euros y Vilaweb 45.592,58 euros. Por su parte, El Crític se hizo con 53.104,09 euros por la revista y el digital.

Destaca también la cantidad que recibió el diario 20 Minutos, que durante 2020 obtuvo 235.887 euros por las campañas del Ayuntamiento de Barcelona en la edición en papel y la digital. Otros medios de ámbito estatal, como elDiario.es, también se llevaron parte de la tarta publicitaria: el digital fundado por Ignacio Escolar recibió 73.094,44 euros, y Público -contando también su semanario El Quinze– 61.155,83 euros.

 

Lluvia de millones durante el primer semestre de 2021

El gasto total del ayuntamiento en campañas de publicidad institucional durante el pasado año, por el momento, se desconoce, ya que el consistorio sólo ha publicado los datos correspondientes a los dos primeros trimestres de 2021, entre los meses de enero y junio. Sin embargo, los protagonistas del reparto no han cambiado mucho: el Grupo Godó sigue liderando el ranking con 1.233.840,40 euros por las emisoras de radio RAC 1 y RAC 105, los diarios La Vanguardia y Mundo Deportivo y la revista Què Fem, contando tanto sus plataformas principales -radio y ediciones en papel- como las versiones digitales de cada uno.

Por detrás, se encuentra de nuevo Prensa Ibérica, con un total de 927.562,75 euros por El Periódico, Sport y las revistas On Barcelona y Viajar, y, en tercera posición, lejos de alcanzar las cantidades de los dos primeros grupos de comunicación, está el grupo Prisa, que durante los primeros seis meses del pasado año recibió 244.928,16 euros por la SER y Los 40, el diario Cinco Días, El País y El Viajero. Por otra parte, el diario 20 Minutos obtuvo 131.909,09 euros por la edición de prensa diaria y por la página web del medio, elDiario.es recibió 37.747,52 euros y Público, en este caso sin El Quinze, se llevó 21.897,72 euros.

El diario Ara mantiene su liderato en el ámbito de los medios simpatizantes del independentismo. Entre enero y junio del año pasado, se hizo con 201.646,17 euros, contando también las revistas Ara Criatures y Núvol, tanto sus ediciones en papel como las digitales. El Punt Avui recibió 38.542,86 euros en este periodo.

(Visited 336 times, 1 visits today)
Facebook
Twitter
WhatsApp

avui destaquem

Deja un comentario