La Generalitat pagó a RAC1 el triple que a Catalunya Ràdio por la publicidad institucional en 2020

El Govern transfirió 1,9 millones a la emisora del grupo Godó, 1 millón a Flash FM y Flaixbac y 600.000 euros al canal público

El gobierno de la Generalitat pagó el año pasado a RAC1, la emisora ​​privada del grupo Godó, 1.929.346 euros a cambio de la inserción de publicidad institucional. Esta cantidad representa más del triple de lo que pagó a Catalunya Ràdio, la emisora ​​pública que depende de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA): 599.572 euros. Además, RAC 105, la emisora ​​musical de este grupo emitió anuncios institucionales a cambio de 206.609 euros. En total, las emisoras del grupo Godó recibieron de la Generalitat 2.135.955 euros. ICAT FM, Catalunya Informació y Catalunya Música, que forman parte del grupo de Catalunya Ràdio, ingresaron 7.509 euros, 6.146 euros y 4.704 euros, respectivamente, lo que hace que el conjunto de las emisoras públicas recibiera 617.931 euros.

El dinero que ingresaron por este concepto las radios de la Generalitat quedó también muy por debajo del que fue a parar a las emisoras Flaix FM y Flaixbac, propiedad de Carles Cuní, que, entre las dos, sumaron 1.063.645 euros. Estos datos se recogen en la Memoria de la Comisión Asesora sobre Publicidad Institucional correspondiente a 2020.

Tras estas emisoras, la que ingresó más dinero por la publicidad que le contrató la Generalitat fue la SER, que recibió 390.020 euros para la cadena global y 23.415 euros para SER Catalunya. En total, 413.415 euros. La SER incluía años atrás la cadena musical 40, que acabó desmarcándose a pesar de seguir formando parte del grupo PRISA. Cadena 40 recibió 215.335 euros por emitir publicidad de las actividades e iniciativas de la Generalitat en 2020, Los 40 classic, 29.448, y Los 40 dance, 19.501. En el grupo PRISA también pertenece Cadena Dial, con unos ingresos de 66.296 por este motivo. En total, las diferentes emisoras de este grupo recibieron 743.995 euros.

Tres emisoras de Atresmedia Corporación han recibido dinero por difundir anuncios institucionales de la administración de la Generalitat. Son Onda Cero (293.611 euros), Europa FM (185.180 euros) y Cadena 100 (57.615 euros). En total, este grupo ha ingresado, pues, 536.406 euros. Quien se llevó un buen pellizco gracias a este apoyo económico público es Radio TeleTaxi, del veterano periodista Justo Molinero: 201.299 euros.

La COPE se tuvo que conformar con 84.331 euros, a los que hay que sumar los 24.246 de Rock FM. La emisora ​​de la iglesia católica catalana, Ràdio Estel, recibió 29.880 euros y entre las locales la más beneficiada fue Ràdio U-A-1 de les Terres de Lieida, con 42.324. Digital Hits FM, que JxCat quiere potenciar con el objetivo de crear una red propia con presencia en toda Catalunya, recibió 30.735 euros.

Si se analiza cuánto dinero de publicidad institucional ha servido para financiar emisoras ideológicamente favorables al independentismo y cuánto ha llegado a las que no comparten esta ideología, la conclusión es clara: El dinero que la Generalitat reparte a partir de la contratación de publicidad suya a las radios que emiten en Catalunya tiene predilección por las que exhiben la estelada, con RAC 1 como líder destacada. Jaume Peral, ex-jefe de los servicios informativos de Catalunya Ràdio y ex-director de TV3, dirige hoy esta emisora. Y quien reparte la publicidad institucional de la Generalitat es, desde el pasado mes de julio, Jofre Llombart, que ha sido la mano derecha de Peral como subdirector de RAC 1 en los últimos dos años. Una situación paradójica y con un conflicto de intereses evidente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

NOTÍCIES RELACIONADES

avui destaquem

Deja un comentario

Notícies més llegides