El tratamiento informativo en TV3 de la trama rusa de Puigdemont llega al CAC

Carme Figueras pide que se analice si el trato de este escándalo en los ‘Telenotícies’ y los programas 'Més 324', 'Tot es mou' y 'FAQS’ respetan el libro de estilo de la CCMA

Carme Figueras, miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), ha hecho una petición a este organismo para que analice el trato que ha dado TV3 en sus Telenotícies y en los programas Més 324, Tot es mou y FAQS a las informaciones sobre la trama rusa impulsada por el presidente de JxCat, Carles Puigdemont, desvelada en el artículo «Una pareja de espías del Kremlin, una misión sospechosa en Moscú y agitación en Cataluña», publicado el 3 de septiembre en The New York Times. La consejera del CAC ha colgado un mensaje en Twitter este mediodía en el que da a conocer su petición en relación a las informaciones de TV3 mencionadas para saber si cumplen «los deberes de una televisión pública de rigor informativo, equilibrio (fuentes divergentes) , objetividad y neutralidad».

The New York Times, en dicho artículo, firmado por los periodistas Michael Schwirtz y José Bautista, ponía en evidencia los movimientos de Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Puigdemont, como ex-presidente de la Generalitat, para conseguir el apoyo de Rusia a la reivindicación de los grupos independentistas catalanes, con viajes a ese país y contactos con dirigentes políticos, espías y mafiosos rusos. En estas operaciones le acompañó Aleksander Dmitrenko, empresario ruso afincado en Cataluña.

EL TRIANGLE informaba hoy que «la misma noche del 3 de septiembre, Xavier Graset modificó el contenido de su programa Més 324, llevó a su plató a Alay y le hizo una entrevista de 34 minutos. Al día siguiente, FAQS invitó a Aleksander Dmitrenko. Cristina Puig le dió media hora para que explicara lo que resumía así el clip publicado en el portal de la CCMA: «Soy apolítico y no soy espía». Tot es mou estuvo más lento de reflejos y no fue hasta el martes que hizo su aportación a la estrategia de defensa del equipo de Puigdemont. El martes día 7 conectó con Gonzalo Boye,  abogado de Puigdemont, para que explicara la ofensiva jurídica que ha puesto en marcha para denunciar lo que considera filtraciones interesadas para desprestigiar la reclamación de independencia.

Por otra parte, el miércoles, Ferran Monegal tituló «TV3 prefiere el Kremlin a The New York Times», su sección diaria de crítica televisiva en El Periódico. Monegal escribió que «ante las noticias de la trama rusa que ha publicado The New York Times, TV-3 se ha movilizado de inmediato colocando en todos sus Telenotícies la versión del Kremlin, que niega el asunto. Incluso han activado muy deprisa su corresponsal en Moscú para que resalte lo que dice Dmitri Peskov, un portavoz del Gobierno ruso: «Son falsedades». Está bien seguir las noticias, y dar las versiones de las partes afectadas. Pero en periodismo no sólo hay que dar con entusiasmo las de un lado del conflicto, silenciando las que dan una explicación diferente». Y añade que, «si TV-3 no estuviera instalada en la espiral del sectarismo, además de la versión del Kremlin, habrían hablado también con los autores del trabajo de The New York Times. Es lo mínimo que se puede pedir para construir una información equilibrada y fiable». Carme Figueras pide ahora al CAC si este mínimo se ha respetado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

NOTÍCIES RELACIONADES

avui destaquem

Deja un comentario

Notícies més llegides