Oriol Soler sale en defensa de las subvenciones a su grupo Som* ante las críticas de JxCat

Carles Puigdemont ha instrumentado una campaña contra ERC y los medios de comunicación cercanos a este partido usando los datos de la Memoria de la Publicidad Institucional de 2020 difundidos por Jaume Giró

El director general de Som*, Oriol Soler, se ha visto obligado a difundir un comunicado donde rechaza las críticas de favoritismo hacia su grupo en el reparto de la publicidad institucional en los medios de comunicación en 2020. JxCat ha lanzado una campaña de acusaciones contra este reparto que, el año pasado, dependía del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, dirigido entonces por el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Esta campaña la han impulsado portales digitales alineados con JxCat, como Vilaweb, ElMón o Larepublica y numerosos cargos y simpatizantes del partido que preside Carles Puigdemont que se han sumado a ella a través de mensajes en Twitter.

El editor de Vilaweb, Vicent Partal, redactó un editorial en el que afirmaba que «consideramos que el problema no es sólo la intención de premiar a la prensa de partido y castigar a la prensa independiente, sino que consideramos que es una inversión publicitaria desproporcionada». ElMón, en un artículo titulado «Así funciona el dedo del Gobierno en la publicidad institucional» se quejaba de que el grupo Som*, que lidera Oriol Soler, había recibido unos ingresos de 729.287 euros por varias revistas -Sàpiens, Cuina, Descobrir- y algunos medios comarcales que están vinculados al mismo. Larepublica.cat era más directo y titulaba así el artículo que dedicó a este tema: «Vilaweb, La República y El Punt Avui, los medios digitales más castigados, por la gestión, por parte de ERC, de la publicidad institucional del gobierno».

La polémica ha estallado después de que el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, de JxCat, de quien ha pasado a depender la secretaría de Difusión y Atención Ciudadana que reparte la publicidad institucional, hiciera públicas las Memorias de los años 2019 y 2020 de la Comisión Asesora que la analiza. En la Memoria de 2020 consta que El Punt Avui ingresó 257.187 euros en concepto de publicidad institucional, Vilaweb, 129.111 euros, y la República, 42.956 euros. ElMón recibió 162.027. El Nacional, portal también en la línea de JxCat, no ha participado en esta discusión. En 2020, el digital dirigido por José Antich recibió 591.475 euros por difundir campañas de publicidad del gobierno catalán.

Ante las críticas, Oriol Soler asegura en el «Comunicado sobre los ingresos públicos en el mundo de la cultural, la edición y la comunicación» que colgó el 3 de agosto en el portal som.cat que «todas las ayudas públicas que recibe la cooperativa Som* están otorgadas de forma merecida y argumentada según el peso que tienen nuestros proyectos en cada ámbito donde actúan y la capacidad de generar impacto y crear puestos de trabajo» y termina afirmando que «cualquier dato sobre la financiación pública de Som* debe leerse en este contexto y, por tanto, la proporcionalidad de cualquier ayuda recibida se valorará teniendo en cuenta las inversiones totales de los proyectos llevados a cabo, su penetración social e impacto cultural, y su capacidad de crear puestos de trabajo».

La persona a la que Jaume Giró ha elegido para que reparta la publicidad institucional a partir de ahora es Jofre Llombart, que desde mayo de 2019 era subdirector de RAC1, empresa radiofónica del grupo Godó, que recibió 1.929.346 euros por la publicidad de la Generalitat que difundió el año pasado. Quizá no es la persona adecuada para encargarse de este trabajo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

NOTÍCIES RELACIONADES

avui destaquem

Deja un comentario

Notícies més llegides