El tercer capítulo de ‘El judici’ de TV3 dura una hora y dedica ocho segundos a la única voz crítica con los presos

Carles Puigdemont es el protagonista y héroe de la nueva entrega de los documentales de Jaume Roures en un episodio donde se entrevista a doce personas favorables a los procesados, entre ellos cuatro de sus abogados

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, entrevistado en la serie 'El judici'

TV3 emitió este domingo 25 de abril el tercer capítulo de El judici, una serie realizada por Mediapro. El capítulo se titulaba Tota la veritat y duró 57 minutos. De esta casi una hora de duración del episodio que reconstruye el juicio a los dirigentes independentistas que proclamaron la independencia de Catalunya el 27 de octubre de 2017, sólo ocho segundos estuvieron dedicados a la única entrevista a alguien partidario de condenar a los procesados. Entre los minutos 55’09 «y 55’17», Javier Zaragoza, fiscal del Tribunal Supremo en este proceso, dice que «en realidad la independencia se llegó a declarar. No se hizo efectiva, lógicamente, porque el Estado tuvo que utilizar medidas excepcionales para restaurar el orden».

En Tota la veritat son entrevistadas doce personas contrarias a la celebración del juicio y a las acusaciones a los dirigentes independentistas. Entre ellos hay cuatro de sus abogados: Marina Roig y Àlex Solà, letrados defensores de Jordi Cuixart; Olga Arderiu, abogada de Carmen Forcadell y Jordi Pina, abogado de Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull. Quien más protagonismo tiene en este episodio es el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que es quien proclamó la independencia de Catalunya. Hace unas declaraciones para el documental de Jaume Roures poco después de comenzar el mismo y vuelve a hacerlo hacia su final. En su transcurso aparecen numerosas imágenes de Puigdemont en actos públicas, viajando en coche o siendo aplaudido en la plaza de la catedral de Barcelona por un grupo de gente que grita «Ni un paso atrás».

Laura Masvidal, pareja de Joaquim Forn, es la primera en hablar en este capítulo para afirmar que ella y su madre lloraron de alegría al escuchar la declaración de independencia y que quedó muy sorprendida cuando vio que su marido estaba «consternado» cuando volvió a casa y explicó que se iba del país. Las últimas palabras del episodio las pronuncia Àlex Solà. «El 27 de octubre es que no pasó nada. ¿Cómo puedes juzgar nada?», afirma, antes de que se vean unas imágenes de un trabajador del Parlament pasando una aspiradora por encima de la alfombra roja que cubre parte de su suelo y los títulos de los créditos del documental encabezados por un enorme «una producción de Jaume Roures».

En medio también hablan para el documental Santi Vila, exconsejero de Empresa y Conocimiento, Lluís Corominas, exvicepresidente primero del Parlament, Anna Simó, exsecretaria primera de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, exsecretario tercero de la Mesa del Parlament, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ​​Jaume Assens, diputado en el Congreso de En comú Podem, además de los cuatro abogados citados.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha comprado a la productora Mediapro la serie El judici por 440.000 euros. Ha emitido tres capítulos y aún hay cinco pendientes de emisión. Esta serie no se incluye dentro ninguno de los programas que TV3 dedica a emitir documentales –30 minuts, 60 minuts y Sense ficció– sino que sustituyen las películas que forman parte de la programación habitual de la noche de los domingos.

(Visited 304 times, 1 visits today)
Facebook
Twitter