El CAC ignora su deber de velar por «la neutralidad y la honestidad informativas» de TV3 y Catalunya Ràdio

Elabora un informe de 241 páginas sobre las elecciones del 14 de febrero sin ningún análisis de la objetividad en las informaciones de los medios que dependen de la Generalitat

El Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) ha presentado un informe sobre la cobertura de la campaña de las elecciones al Parlament del pasado 14 de febrero que incumple su obligación de velar por la neutralidad y el pluralismo de los medios de comunicación públicos. Aunque el acuerdo que adoptó el pleno del CAC el pasado 10 de marzo se titula «Informe específico de pluralismo en la televisión y la radio durante la campaña de las elecciones al Parlament de Catalunya 2021 (del 29 de enero al 12 de febrero)», la realidad es que en las 241 páginas no hay ningún análisis de este pluralismo en las informaciones emitidas por los medios de comunicación. El CAC entiende pluralismo como cálculo del tiempo dedicado a cada formación política sin entrar en cómo se informa y, sobre todo, ¿qué sucede en TV3 y Catalunya Ràdio fuera de las franjas de los Telenotícies y de las entrevistas a que obliga el reparto fijado por la Junta electoral.

El informe del CAC parece más bien un excel de la Universidad Politécnica de Catalunya analizando las variaciones del impacto de la covid-19 por comarcas que un análisis serio y detallado de la neutralidad y la objetividad de las informaciones difundidas durante la campaña electoral. Entre sus principios de actuación, recogidos en la web del CAC, está «la defensa de la libertad de expresión y de información, del pluralismo, de la neutralidad y la honestidad informativas». La principal conclusión del informe presentado por el organismo presidido por Roger Loppacher es que «TV3 igualó el tiempo dedicado a los siete partidos con representación parlamentaria en una horquilla de sólo 1,4 puntos porcentuales», presentando como mérito lo que fue un trato de favor a JxCat, ya que debería haber tenido el mismo tratamiento que Vox al ser dos partidos que no contaban con los derechos electorales necesarios. Los derechos que TV3 y Catalunya Radio concedieron a JxCat correspondían al PDECat, que tuvo que pedir a la Junta Electoral que compensara el comportamiento irregular de los medios públicos de la Generalitat. La Junta dio la razón a la candidatura presidida por Ángeles Chacón y TV3 y Catalunya Ràdio tuvieron que aumentar la presencia del PDECat en sus informaciones. El CAC no dijo nada a este respecto ni en ese momento ni en el informe que acaba de presentar.

El informe del CAC dedica 40 páginas a ofrecer datos sobre el seguimiento electoral de las candidaturas en TV3 y Catalunya Ràdio y 110 páginas a los de otros ocho medios. Este hecho es uno de los que argumenta el consejero Daniel Sirera para justificar su voto en contra del acuerdo. Sirera no entiende que el CAC dedique los esfuerzos de sus trabajadores a estudiar el tiempo dedicado a cada partido en las informaciones de televisiones de ámbito estatal como La Sexta, Telecinco o Antena 3 TV. Cuatro quedó excluida del estudio del CAC por razones que no se han explicado. Este consejero también ha criticado que no se incluyeran en este informe las tertulias que se hicieron durante la campaña electoral en los diferentes programas de TV3 y Catalunya Ràdio.

La consejera Carme Figueras hizo un voto concurrente al acuerdo en el que lamentaba que «no se analiza el cumplimiento del principio de neutralidad informativa» ni los principios de «pluralismo, igualdad y proporcionalidad» que reclama la Ley Orgánica del Régimen Electoral. Para ella, los programas Està passant y la sección La Tribuna de Pilar Rahola en Tot es mou no deberían haberse emitido durante la campaña electoral. Lamentó que Rahola hiciera «sus disertaciones partidistas sin contrarréplica ni contrapeso» en esta sección tres veces durante el período analizado en el informe. El CAC tampoco analizó la programación de la jornada de reflexión, en la que se emitió un programa FAQS claramente sesgado a favor de los intereses de los partidos independentistas y con una nueva participación de Pilar Rahola. El programa Més 324 seleccionó mayoritariamente tertulianos independentistas durante aquellos días. El CAC tampoco se dio por enterado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

NOTÍCIES RELACIONADES

avui destaquem

Deja un comentario

Notícies més llegides