Partidismo descarado de periodistas y famosos de TV3 y Catalunya Ràdio durante toda la campaña

Xavier Valls, Jordi Eroles, Pilar Rahola, Empar Moliner, Iu Forn, Arcadi Alibés, Albert Pla, Pere Mas, Roger de Gràcia, Antonio Baños, Toni Soler, Jair Domínguez, Oscar Andreu, Xavier Graset o Albert Mercadé han continuado ignorando el Libro de Estilo de la CCMA

Las denuncias por las infracciones del Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por parte de muchos periodistas y caras famosas de TV3 y Catalunya Ràdio no les han llevado a modificar su comportamiento y han continuado volcando mensajes políticos en las redes sociales y los medios de comunicación. EL TRIANGLE recogió, al inicio de la campaña, una serie de tuits y de artículos en diversos medios hechos por estos periodistas y famosos de las dos emisoras de la Generalitat donde expresaban opiniones políticas, que en su mayoría iban dirigidas a desprestigiar al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, a su opción política y al gobierno y la judicatura españoles. Tras la publicación del artículo de EL TRIANGLE, los comités profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio enviaron a los más de dos mil trabajadores de los dos medios un comunicado donde recordaban que «si la ciudadanía percibe a los periodistas como narradores sesgados, la percepción de sesgo se extiende al medio».

Ni las denuncias de EL TRIANGLE y de representantes de los partidos de la oposición ni el comunicado de los comités profesionales han servido de mucho. Poco se podía esperar, sin embargo, de los efectos de este comunicado interno si se tiene en cuenta que no cuestionaba la parcialidad del conjunto de la programación de los dos medios y que el propio presidente del consejo profesional de Catalunya Ràdio, Albert Manyà, se ha caracterizado por ser un activista en las redes contra los socialistas y a favor del procés.

El último episodio que ha llevado a varios profesionales de estos medios a criticar públicamente a Salvador Illa ha sido la filtración hecha por TV3 a Nació digital de que no se había querido hacer una prueba de antígenos antes del debate entre candidatos celebrado el 9 de febrero. Empar Moliner, colaboradora diaria en Tot es mou de TV3 y en Catalunya migdia de Catalunya Ràdio, ha llegado a insinuar, en un artículo en el periódico Ara, que Illa se había vacunado secretamente. Iu Forn, colaborador habitual de estos dos programas, tituló su columna en el digital El Nacional «El grave error político de Salvador Illa», refiriéndose a esta cuestión. Tian Riba, tertuliano de Tot es mou y FAQS, también de TV3, criticó asimismo a Illa por ese motivo en otra columna en El Nacional.

De todos los periodistas y famosos citados en el artículo de EL TRIANGLE el pasado 30 de enero sólo el presentador del TN vespre, Toni Cruanyes, se ha abstenido de hacer más actuaciones en las redes sociales que pongan en cuestión su neutralidad y la imagen de TV3. Eso no le ha ahorrado que muchos usuarios de Twitter e Instagram le hayan recriminado estos días que su marido, Eugeni Villalbí, se presenta en la lista de ERC por Barcelona y que es el jefe de gabinete de la secretaria general del partido, Marta Rovira. En el Instagram de Cruanyes su recomendación del libro para niños El polsim màgic, de Jordi Cuixart, se acerca a los 7.000 «me gusta».

Todo el equipo del programa diario vespertino de TV3 Está passant ha mantenido el tono antisocialista, antiespañol, antimonárquico y favorable al procés y al independentismo. Su director, Toni Soler, ha dedicado dos artículos en el periódico Ara a desprestigiar la candidatura y las opciones de Illa de acceder a la presidencia de la Generalitat. En el del 31 de enero criticaba la propuesta del candidato socialista de que se pase página a los diez últimos años de procés. Soler acababa escribiendo «pretender pasar página es una frivolidad y una forma de chantaje. Habría que esperar más del PSC». Está claro que lo que él espera y desea es que el PSC no presida la Generalitat tras las elecciones del próximo domingo. El mismo día, Òscar Andreu, miembro del equipo de este programa, se veía en la necesidad de puntualizar a Illa en Twitter: “Si esto que dice Illa «Sólo hay diálogo y democracia dentro de la ley» fuese verdad, las mujeres no podrían votar, los gays no se podrían casar, no existiría la jornada de ocho horas, Rosa Parks no habría pasado a la Historia, el PSOE y el PP no habrían negociado con terroristas, etc». A un histórico periodista de la sección de Deportes, Arcadi Alibés, le gustó una de los tuits de Andreu donde criticaba a la Junta Electoral por prohibir las expresiones «presos políticos» y «exiliados» en los medios de comunicación públicos. Alibés también ha retuiteado estos días otros mensajes. Uno del 3 de febrero que decía que «sobre el 14-F deberíamos sufrir el rebrote de los que se han infectado haciendo cola para votar por correo» y otro del 5 de febrero en el que se leía que «seremos independientes cuando los partidos se liberen, antes, de sus odios”.

Jair Domínguez, hiperactivo estos días con dos intervenciones diarias en Catalunya Ràdio y una en Està passant, dedicaba un «la puta madre que lo parió» al presidente de Vox, Santiago Abascal, porque en el cartel de un acto de su partido en Figueres se leía Figuera,s y en su lenguaje habitual piaba el 3 de febrero que «en cualquier país civilizado el creador de renfe.com estaría colgado boca abajo, desollado y sus hijos sumergidos en aceite hirviendo».

El redactor de Deportes de TV3 Xavier Valls y el presentador del programa Batalla monumental, de TV3 y de Estat de Gracia, de Catalunya Ràdio, Roger de Gràcia, no han parado de exhibir en Twitter su falta de neutralidad. Valls, incluso, ha retuiteado mensajes del candidato de JxCat Carles Puigdemont. Roger de Gràcia comentaba con un «todavía faltan 9 días para las elecciones» una noticia donde la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, decía que que los gobiernos independentistas han antepuesto el procés a la lucha contra la violencia machista y la prostitución. El martes, retuiteaba un mensaje de @gallifantes donde se afirmaba que España es «líder mundial en artistas encarcelados y segundo con más muertos en las cunetas».

Albert Pla, en una de sus secciones habituales en El matí de Catalunya Ràdio, se ha quejado de que no puede criticar a Salvador Illa porque si no le reprocharán que está hablando en una radio pública. En este programa, Albert Mercadé era el subdirector cuando lo dirigía Mònica Terribas. Ahora lo han desterrado a la redacción del programa Crims. En Twitter acusó a Illa de mentir cuando habla de Vox y al ministro de Justicia, Fernando Grande Marlaska, de ser culpable de torturas. También se ha referido al ex dirigente de ETA Arnaldo Otegi de forma elogiosa: «Qué pedazo de orador».

Las agresiones a los simpatizantes de Vox en los actos que han hecho en Catalunya han sido aplaudidas por varios periodistas y colaboradores de Catalunya Ràdio y TV3. Es el caso de Mireia Boya, exdiputada de la CUP y comentarista del Tot es mou o de Pilar Rahola con sección fija en este programa. Rahola se desdijo al ver las imágenes de las agresiones y ataques de los que reventaron el acto de Vox en Vic. No así Antonio Baños, que cobra 5.000 euros al año de Els matins de TV3 por afirmar cosas como que «Osona planta cara a los ultra constitucionales» o que «hace tiempo que lo digo: Borrell es uno de los loosers más grandes del siglo. Todo lo que ha hecho en su vida le ha salido mal. Es torpe, ignorante y mangui. Nadie lo recordará cuando se muera. Pobrecillo. Tanto orgullo para tanta irrelevancia». A Mireia Segú, periodista de TV3, le pareció bien que 73 eurodiputados hayan pedido la dimisión de Josep Borrell y retuiteó, este miércoles, una información que lo recogía. Jordi Eroles, redactor de la sección de Política de TV3, sólo ha retuiteado estos días dos declaraciones de candidatos a presidir la Generalitat. Las dos de Laura Borràs, de JxCat.

La última bala de la campaña de TV3 y Catalunya Ràdio contra la candidatura de Salvador Illa y a favor de las opciones independentistas la jugará la noche de este sábado el programa FAQS. Lo dirige Pere Mas, con un lazo amarillo en su perfil de Twitter para que no haya dudas de qué pie cojea. El pasado domingo retuiteó dos mensajes. Uno del periodista Quico Sallés, colaborador del FAQS: «Es curioso esto del «pasar página». Si hay voluntad de pasar página que indulten ya a los presos políticos y retiren las acusaciones, ¿no? Como decía el presidente Montilla… «. El otro, de Aleix Sarri, asesor de Carles Puigdemont en el Parlamento europeo: «Aplaudieron el a por ellos. Justificado la prisión. Insultado al exilio. Celebrado cada recurso de la fiscalía y cada auto del juez Llarena. Callado sobre la violencia policial. Legitimado la sentencia del Supremo. Asumido la ideología de Vox. Por eso los defienden».

En este FAQS, Pilar Rahola tiene una sección fija, con un debate con otro contertulio. Si también participa en esta víspera electoral redondeará las dos horas de presencia en directo en TV3 durante la campaña electoral, un tiempo que no computa para JxCat, partido al que defiende a capa y espada en todas y cada una de sus intervenciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

NOTÍCIES RELACIONADES

avui destaquem

Deja un comentario

Notícies més llegides