Carles Puigdemont acusa a Vicent Sanchis de poner TV3 al servicio de Esquerra Republicana

Ramon Cotarelo dice que le han vetado por ser crítico con el partido de Junqueras y tuiteros cercanos a JxCat destacan que el marido del presentador Toni Cruanyes es el jefe de gabinete de Marta Rovira

Carles Puigdemont considera que el director de TV3, Vicent Sanchis, ha puesto la televisión pública al servicio de los intereses de ERC. Hace ya meses que personas estrechamente vinculadas al expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de JxCat en las próximas elecciones al Parlament acusan a TV3 de perjudicar los intereses de este partido y decantarse claramente por ERC. Uno de los que con más insistencia y con palabras más ofensivas ha asumido este planteamiento es Ramón Cotarelo, que ocupó el último lugar de la lista de Girona de JxCat en las elecciones generales de 2019. Cotarelo, muy activo en Twitter, hace mucho tiempo que denuncia que TV3 lo ha vetado en las tertulias de sus programas y lo atribuye a la influencia que tiene sobre Sanchis uno de los hombres de confianza de Oriol Junqueras, Sergi Sol, habitual tertuliano en diversos programas de la casa.

Del tono de las críticas de Cotarelo es una buena muestra el mensaje que subió a Twitter comentando otro de Antoni Castellà, dirigente de Demòcrates, partido que se ha integrado en las listas de JxCat tras hacerlo en las de ERC en las anteriores elecciones al Parlament. Castellà se quejó el pasado día 29 de diciembre del tuit oficial del canal 3/24 en el que se informaba de que Demòcrates se había incorporado a las listas de JxCat después de que ERC rompiera el acuerdo con este pequeño partido porque había participado en una reunión con partidos xenófobos y de extrema derecha independentistas. Castellà escribió: «Hace 2 años, Demòcrates dio el pacto por roto cuando ERC renunció a la vía unilateral. ¡Vamos hombre! ¡Que sois un medio público!». Ramon Cotarelo se sumó a su crítica. «Son un medio público privatizado por los fascistas de ERC que monopolizan los medios públicos catalanes como aparatos de propaganda española, vetan a los discrepantes y difaman al independentismo», le contestó.

El presidente de la Cámara de Comercio y candidato número 3 de JxCat por Barcelona en las próximas elecciones, Joan Canadell, también se disgustó con la forma como TV3 informó de la rotura entre ERC y Demòcrates. Lo mostró también en Twitter: «Pido reflexionad qué quiere transmitir esta noticia. Pensábamos que el juego sucio estaba en la caverna española… ¿Dónde vas Catalunya? ¿Dónde te quieren llevar algunos, Catalunya? ¡¡Inaceptable!!». El jefe de la oficina de Carles Puigdemont como expresidente de la Generalitat, Josep Lluís Alay, comentó el mensaje del 3/24 con un molesto «este tuit también tiene premio a la desinformación».

A las críticas de los dirigentes y personajes destacados cercanos a Puigdemont contra TV3 se suman inmediatamente los numerosos integrantes y los bots vinculados al independentismo intransigente. Sara Sánchez, columnista de larepublica.cat, calificaba a Helena García Melero, Lídia Heredia y Cristina Puig, presentadoras del programa con el que TV3 despidió 2020 de «Las ángeles de Sergi» (en alusión a Sergi Sol). «Las cosas se están puesto muy cruanyes últimamente…», dejó escrito un tuitero que se presenta como Ellen Ripley. La referencia a Toni Cruanyes, presentador del TN vespre, se entendía gracias a un mensaje del tuitero Ralf: «El marido de Toni Cruanyes en las listas de ER, por ejemplo». El marido de Cruanyes es Eugeni Villalbí, jefe del gabinete de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y candidato de ERC en la lista de Barcelona al Parlament.

A todo este bombardeo, Vicent Sanchis responde argumentando a quien oírle que a pesar de que le llama mucha gente para presionarle, él se resiste. Reconoce que Carles Puigdemont le ha llamado. David Madí, mano derecha de Artur Mas cuando fue presidente de la Generalitat y bien relacionado con Puigdemont, le dijo a Pilar Rahola, en una de las conversaciones que se han hecho públicas a raíz de las investigaciones judiciales sobre la financiación ilegal de CDC, que Sanchis juega siempre a «caballo ganador» y que ahora cree que este caballo es ERC. Rahola le contestó que ERC es un partido estalinista y que se lo cargará cuando menos se lo espere. La guerra JxCat-ERC también se juega, y muy fuerte, en la redacción y las máximas instancias directivas de TV3.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

NOTÍCIES RELACIONADES

avui destaquem

Deja un comentario

Notícies més llegides