‘Ara’ también cuestiona al ‘govern’ por el reparto de la publicidad

Al igual que 'Vilaweb', se hace eco de la petición de explicaciones de la oposición sobre un trato de favor a Godó y a 'El Nacional'
José Antich
José Antich

El gasto en publicidad institucional que el gobierno de la Generalitat repartió entre los medios en 2018, cuestionado por el PSC y por Catalunya en Comú-Podem, ha recibido una cobertura crítica por parte de dos medios editorialmente favorables al independentismo, el Ara y Vilaweb.

Ara, en una información publicada este jueves, se hace eco de las denuncias de "falta de proporcionalidad" y de "sesgo ideológico" procedentes de socialistas y comunes. De manera destacada, citando fuentes de Difusión, responsable de la memoria sobre inversión publicitaria, Ara concluye que "defienden que no se invierte en medios sino en audiencias y públicos concretos".

Seguidamente, indica que El Nacional es la cabecera que recibe más inversión publicitaria, y que junto con espacios asociados, como En Blau y La Llança, este digital percibió 507.000 euros en total. Añade que "aunque El Nacional es el medio que lidera la inversión en publicidad institucional, según la OJD de junio de 2018 era el cuarto medio digital en usuarios únicos mensuales, por detrás de Nació Digital, Ara.cat y Vilaweb ". Además, destaca que el Grupo Godó recibió un 20% de los más de 32 millones de euros destinados a publicidad en los medios.

Vilaweb ha denunciado este miércoles que "sea como fuere, comparando cualquiera de estas posiciones con la inversión publicitaria realizada por el gobierno, el reparto es evidentemente desproporcionado".

"La intencionalidad política se hace todavía más evidente si se comparan las cifras de 2018 –año en que la publicidad institucional ha pasado a depender de la vicepresidencia del gobierno– con los años anteriores", añadía señalando al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC).

Próximo editorialmente al partido de Aragonés, Ara no señala al vicepresidente en su información, pero también recuerda que la secretaría de Difusión pasó el año pasado a estar adscrita a la vicepresidencia económica.

Por su parte, Vilaweb ha concluido que los datos "demuestran, en general, una intencionalidad discriminatoria por parte de la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana y, en cuanto a este diario, un intento claro de perjudicarlo".

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

NOTÍCIES RELACIONADES

avui destaquem

Deja un comentario

Notícies més llegides