La abdicación resucita al fantasma de la censura

Al lío de El Mundo se suma el cambio de portada de El Jueves
el jueves corona merda
el jueves corona merda

A partir de la abdicación del rey Juan Carlos I han surgido nuevas polémicas en medios de comunicación que quieren informar o hacer cachondeo sobre la Monarquía española. El diario El Mundo, ahora dirigido por Casimiro García-Abadillo, publicó la crónica sobre la abdicación sin firma. El motivo, según Periodista Digital, es que el texto original de Ana Romero incluía una referencia en la amiga del Rey, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que no habría gustado a García-Abadillo, motivo por el que se habrían enfrentado autora i director.

La referencia a Corinna citada por Periodista Digital apareció en la edición especial publicada la tarde del mismo día de la abdicación, pero no en el artículo sin firma publicado en la edición del día siguiente. Según esta información, el director de El Mundo habría conseguido retirar la referencia a Corinna con un ultimátum con el que amenazaba con echar a la periodista. García-Abadillo ha negado la censura y ha difundido un comunicado en este sentido, firmado por la sección del diario dedicada a España. Entre los numerosos apoyos a su versión no consta el de Ana Romero. Tampoco ha trascendido ninguna explicación sobre la retirada de la firma de esta periodista.

El Confidencial Digital, por su parte, cuenta que Romero, especialista en la Casa Real, buscaba una salida pactada con la dirección del diario desde hacía meses y que interpretó que, durante la discusión, estaba siendo despedida. Según este digital, Romero explicó a algunos compañeros que habían censurado su información, mientras que la versión atribuida a García-Abadillo es que él le pidió que evitara «referencias ominosas» a Corinna y que no cargara las tintas.

El caso de El Jueves
Otro caso notable es el de la última portada de El Jueves. Circula por la Red una tapa de la publicación satírica que muestra a Juan Carlos I entregando una corona llena de excrementos a su hijo Felipe, pero finalmente se ha publicado otra donde aparece Pablo Iglesias. El cambio ya ha dado lugar a un debate en Twitter sobre si se trata de autocensura o de un cambio forzado por presiones desde fuera de la publicación. En cualquier caso, «la revista que sale los miércoles» ha llegado a los quioscos con un día de retraso. Cabe apuntar que la ilustración de Manel Fontdevila que se conoció vía web y que finalmente no ha figurado en portada esta semana en El Jueves no es, ni mucho menos, de las más osadas en la historia de esta publicación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

NOTÍCIES RELACIONADES

avui destaquem

Deja un comentario

Notícies més llegides