ElTriangle.eu - Diario digital de información, análisis y opinión

ElTriangle.eu - Diario digital de información, análisis y opinión

CATALÁN CASTELLANO
31-01-2018
¿Qué enemigo público de Godó ha fichado RAC1?
| Foto: RAC1
El ex-líder de Podem, Albano Dante Fachin. Después de haber participado en la campaña electoral de ERC, partido al que había fustigado públicamente porque lo consideraba años atrás cómplice de las políticas y la corrupción de Convergència, Fachin se ha incorporado a la nómina de tertulianos de un grupo mediático privado al que también había criticado dura y reiteradamente.

De hecho, había llegado a señalar en la portada de Cafè amb llet, la revista que editaba, que la cabecera estrella de Godó, La Vanguardia, estaba en manos de La Caixa. Su cuenta de Twitter, asimismo, difundía con frecuencia referencias punzantes contra este grupo de medios de comunicación -ironías contra el Conde de Godó incluidas- y sus opinadores.

Allí dejó escrito como él y su compañera, Marta Sibina, se quedaron "a gusto" (según él mismo relataba) "rajando" y explicando en Catalunya Ràdio "quién es" el Conde de Godó y su relación con la banca. Para celebrar una recaudación de dinero vía Verkami, expresaba: "¡Tiembla Godó!". De RAC1, en particular, denunciaba que tenía como anunciante a Petromiralles, una empresa petrolera que, según él mismo había escrito en un artículo, estaba implicada en la expulsión de más de 600 personas de sus tierras en Guinea-Bisáu.

Las alusiones de Fachin a las estrellas de RAC1, paralelamente, fueron muy directas. "¡Los tertulianos del Grupo Godó comparan su sumisión a La Caixa con los anuncios que vendió Cafè amb llet! #Desesperados!", manifestaba. "El Conde de Godó pone a sus opinadores a sueldo a defender a La Caixa que vice-preside: Llombart (RAC1) y Rahola en LV", decía también.

Pero los tuits más explícitos eran aquellos con que acusaba a los tertulianos y presentadores del Grupo Godó de defender a Artur Mas a cambio de dinero. Adjuntaba una imagen mediante la que señalaba a Pilar Rahola, Josep Cuní (entonces presentador estrella de 8TV) y Jordi Basté (presentador estrella de RAC1), recomendando que "la próxima vez que escuches a esta gente" se tenía que tener presente que Artur Mas "ha dado al Grupo Godó" 8,5 millones de euros en subvenciones y ayudas mientras "recortaba los sueldos a médicos, enfermeras, bomberos, maestros...". La misma imagen remataba: "¿Demagogia? El Grupo Godó es la empresa de comunicación más subvencionada de toda España...".

Este martes, el señalado Jordi Basté ha anunciado la incorporación de Fachin como tertuliano de El Món a RAC1.

Escribir comentario
* Campos obligatorios
Noticias relacionadas externas