ElTriangle.eu - Diario digital de información, análisis y opinión

ElTriangle.eu - Diario digital de información, análisis y opinión

CATALÁN CASTELLANO
22-01-2018
¿Con quién ajusta cuentas 'El Periódico' por la nota de la CIA?
Sala-i-Martin, en su programa de TV3, Economia en colors | Foto: TV3
El Periódico de Cataluña ha atraído la atención informativa por dos motivos este lunes. Por un lado, por el ERE anunciado por su empresa editora, Grupo Zeta, que pretende reducir en un 45% la masa salarial. Por otro lado, porque ha publicado una nueva información sobre la controvertida nota con que destapó que los Mossos d'Esquadra habían recibido un aviso antiterrorista procedente de la inteligencia de los EE.UU. antes de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto.

En este caso, han explicado que los Mossos intentaron destruir la alerta original remitida en inglés junto a otros muchos documentos -36 cajas- que finalmente fueron interceptados por la Policía Nacional antes de que fueran quemados en una incineradora de Sant Adrià de Besòs. Asimismo, en esta última información, que va firmada por el director del diario, Enric Hernàndez, se especifica que los Mossos han podido analizar los documentos y certifican que no han sido manipulados. Además, un portavoz de la policía catalana citado por El Periódico añade que los escritos se corresponden con la alerta revelada por el diario en agosto y que existe una copia en los archivos del Departamento de Interior de la Generalitat.

A partir de esta constatación, El Periódico ha ajustado cuentas con tres de los personajes públicos más relevantes favorables a la causa independentista que, entre otros muchos, ridiculizaron al diario y a su director. Recuerda, en este sentido, que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien ahora se abstiene de hablar de Cataluña-España por exigencia de su anfitrión en Londres (Ecuador), dijo que Enric Hernàndez tendría que haber dimitido por su "claro intento de engañar al público".

Asimismo, ha señalado a la columnista de La Vanguardia Pilar Rahola y al economista y presentador de TV3 Xavier Sala-i-Martin por haber amplificado el mensaje de Assange. De Sala-i-Martin recuerda que acusó a Hernàndez de falsificar la controvertida nota y lo etiqueta de "propagandista". En cuanto a Rahola, recupera un tuit en tono burlón con el que interpelaba al director de El Periódico: "que dice la CIA que no sabe nada de tu notita, Glups. ¿Y ahora qué haremos?". Sin concretar más nombres propios, El Periódico también evoca que los medios públicos de la Generalitat y numerosos digitales "subvencionados se sumaron con ardor al linchamiento".
Escribir comentario
* Campos obligatorios
Noticias relacionadas externas

Con el apoyo de: